Continente y contenido, la eterna duda.

11 de July de 2024

Hogar

Continente y Contenido ¿Qué son y cómo calcularlos?

 

¿Qué es el continente?

El continente se refiere a la estructura física de nuestra vivienda, que incluye paredes, techo, tejado y suelos. Además, incorpora elementos básicos de una construcción como tuberías, cableado, enchufes y moldes de escayola. Todos estos elementos están unidos a la construcción y no son fácilmente separables. Para entenderlo mejor, si pusiéramos la vivienda boca abajo, todo lo que forma parte del continente no se caería.

¿Qué es el contenido?

Por otro lado, el contenido es todo aquello que se encuentra en el interior de la vivienda y no es necesario para la estructura de la misma. Esto incluye bienes propios de los habitantes, electrodomésticos, muebles, joyas, vajilla, etc. En otras palabras, si pusiéramos la casa boca abajo, el contenido se caería por su propio peso, salvo algunas excepciones (water, loza de ducha, etc).

¿Cómo calcular el continente y el contenido a asegurar?

De manera básica, tanto el continente como el contenido se calcularían multiplicando el número de metros por el coste de aseguramiento. Este coste depende de factores como la calidad de la vivienda, la antigüedad o el uso que se le dé a la vivienda en el caso del contenido.

No tiene el mismo coste un metro de vivienda chalet en el port de Andratx que un metro de piso en el centro de Manacor, aun siendo dos lugares de Mallorca, por ello es importante también  el tipo de vivienda.

¿Dónde encontramos continente y contenido en los seguros?

Podemos encontrar continente y contenido en seguros de comercio, seguros para empresas como naves industriales y similares, en seguros de comunidades y, por supuesto, en los seguros de hogar.

Consejos para elegir continente y contenido

Aunque ambos generalmente se calculan de manera automática en la mayoría de las compañías, es recomendable tener en cuenta varios puntos y tener claro cuándo puede no ser necesario contratarlo.

  • Si estamos de alquiler, podemos evitar asegurar el continente, ya que la propiedad es del arrendador.
  • El contenido depende en gran parte del uso que hacemos de nuestra vivienda, ¿es un seguro para nuestra vivienda habitual?, para una segunda residencia, una vivienda vacacional… ya que el contenido será mucho menor en una vivienda que no es la habitual.
  • Si la vivienda está reformada o ampliada, es fundamental ajustar el valor del continente y contenido, sobre todo en seguros de comunidades si hay reforma hay que indicarlo.
  • Tener en cuenta elementos accesorios en los seguros de hogar, o la ausencia de estos como piscina, trasteros, garajes etc.
  • Si poseemos joyas u objetos especiales, es recomendable incluirlas en el contenido, aunque la mayoría ya incluyen una cantidad para esto.
  • Mi consejo, consulta con un mediador de seguros y que te oriente, cualquier agencia de seguros estará encantada de asesorarte ,independientemente de que termines siendo cliente suyo o no.

Join the Discussion



    Te llamamos






    El responsable del fichero,RESPONSABLE, usará esta información para responder a las solicitudes de contacto. Los datos enviados se guardarán en un Hosting dentro de la UE. Puedes acceder,rectificar o suprimir los mismos si lo deseas.