¿Que es la recomposición estética?
La recomposición estética es una cobertura que se incluye en varios tipos de seguros, como los de hogar, comercio o comunidades. También se le conoce como restauración estética o daños estéticos y aunque el riesgo cubierto puede variar según el tipo de seguro, la garantía de recomposición estética es similar en los tres.
Esta garantía suele ser opcional en nuestras pólizas tanto para hogar como para comercios y comunidades. Cuando está contratada, suele aparecer como un capital máximo para la restauración estética. El objetivo principal de la recomposición estética es recuperar el aspecto previo de una estancia antes de que ocurriera un siniestro cubierto por nuestra póliza de seguro.
¿Es recomendable contratar la cobertura de daños estéticos?
En nuestra opinión, sí. Esta garantía siempre debería estar presente en nuestros seguros, ya que no solo queremos que se atienda el origen del daño y sus consecuencias, sino que todo quede como antes. El capital necesario para esta cobertura puede variar, pero el capital por defecto (generalmente entre 1500 y 3000 euros) suele ser suficiente.
¿Qué elementos suele cubrir la garantía de recomposición estética?
En términos generales, todos los gastos de sustitución o reparación de elementos, ya sean afectados o no por un siniestro, que sean necesarios para dejar la estancia como estaba previamente, hasta el límite establecido por la garantía.
¿Cómo funciona la garantía de daños estéticos? Algunos escenarios posibles:
- Sustitución de elementos: Si es posible sustituir los elementos dañados, se procederá a su reemplazo por otros idénticos.
- Elementos similares: Si la sustitución no es posible, se ofrecerán elementos de características y calidad similares.
- Indemnización: Si ninguna de las opciones anteriores es viable, se procederá a la indemnización económica.
Algunos Ejemplos de Siniestros Cubiertos.
Rotura de Baldosas en el Baño: Imagina que, para reparar un siniestro cubierto, se han tenido que romper cuatro baldosas del baño y ya no hay repuestos disponibles. En este caso, la garantía de recomposición estética cambiaría todas las baldosas de la pared, siempre dentro del límite de la cobertura.
Conjunto de Sillas Dañadas: Supongamos que tenemos un conjunto de sillas, todas idénticas. Después de un siniestro cubierto, una de esas sillas sufre daños, pero el modelo ya no existe en el mercado. La garantía de recomposición estética reemplazaría todas las sillas para mantener la coherencia estética.
Exclusiones comunes de los daños estéticos:
- Lunas, Espejos y Cristales: Es habitual que no se cubran estos elementos con la garantía de recomposición estética.
- Elementos decorativos con valor artístico: Tampoco se suelen incluir en la cobertura.
- Elementos de exterior como fachadas: Por lo general, se excluyen los daños estéticos en fachadas y elementos exteriores de la construcción.