¿Que es Agroseguro?.
El sector agropecuario, debido a la variabilidad de las condiciones climáticas y el cambio climático, enfrenta riesgos que no dependen exclusivamente del mercado ni del trabajo de los agricultores. Tradicionalmente castigado por la legislación en Europa, este sector debe lidiar con el riesgo legislativo y, además, con los posibles desafíos derivados de las condiciones climáticas.
Para mitigar estos riesgos, surge el Agroseguro. Aunque implica un costo adicional para las explotaciones, en más de una ocasión ha evitado la quiebra de algunas de ellas. El Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura frente a daños imprevisibles, no controlables y de consecuencias catastróficas en las producciones.
Estos riesgos incluyen la mayoría de los eventos climáticos (sequías, heladas, tormentas de lluvia, viento, pedrisco, inundaciones e incendios), así como accidentes y enfermedades del ganado. Anualmente, una orden ministerial establece los módulos y coberturas disponibles para los agricultores y ganaderos.
¿Cómo funcionan los seguros agrarios?
En la práctica se trata de un seguro subvencionado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación esta subvención se aplica directamente a la prima del seguro, además de estas subvenciones las comunidades autónomas pueden aplicar más subvenciones, que pueden ser digamos “automáticas” o que el tomador del seguro deba solicitarlas posteriormente.
El motivo de subvencionar estos seguros es porque si no fuese así, las primas a pagar serían muy elevadas dado que el riesgo es alto y los siniestros suelen acarrear pérdidas económicas muy elevadas, si no se subvenciona el precio no tendría demanda.
¿De quien es Agroseguro?.
En agroseguro intervienen instituciones publicas, organizaciones profesionales agrarias y empresas privadas (compañías aseguradoras).
Estas compañías aseguradoras, participan en el capital de agroseguro ( es voluntario) es decir son propietarias de una parte de la aseguradora.
En cuanto a la parte publica la compone el Estado, la DGSFP (dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) y el consorcio de compensación de seguros (CCS), además las comunidades autónomas subvencionan la contratación.
¿Que cubre el seguro agrario?
Eso depende del tipo de explotacion, las protección es diferente en cada tipo de negocio, veamos un resumen:
Explotación Olivarera:
Garantiza la cobertura contra daños en producción y plantación causados por riesgos como el pedrisco, condiciones climáticas excepcionales y otras adversidades no controlables por el agricultor (sequías, heladas o mala floración).
Las coberturas se adaptan según el módulo contratado.
Cultivos Herbáceos:
Ofrece protección para daños en producción causados por pedrisco, incendios, riesgos excepcionales y otras condiciones climáticas impredecibles (como sequías o heladas), aunque las coberturas varían según el módulo contratado.
Explotaciones Vitícolas:
Protege contra daños en producción y plantación causados por pedrisco, heladas, riesgos excepcionales y otras adversidades climáticas fuera del control del agricultor, según modulo contratado.
Hortalizas Bajo Cubierta:
Cubre daños en producción e instalaciones causados por pedrisco, heladas, viento, riesgos excepcionales y otras condiciones climáticas impredecibles igual que las anteriores las coberturas se adaptan al módulo contratado.
Ganado:
Incluye la cobertura para la muerte o sacrificio necesario del ganado debido a accidentes, enfermedades, ataques de animales, etc.
También contempla la retirada y destrucción posterior de los cadáveres.
¿Es obligatorio contratar un seguro agrario?.
No, es voluntario, salvo en los casos de propietarios de montes a los cuales el gobierno puede obligarles a contratar un seguro agrario ( aunque nunca lo hace).
¿Como contratar un seguro agrario?.
Los seguros agrarios suelen contratarse a través de la cooperativa local o de la organización agraria a la que pertenezcamos aunque realmente pueden contratarse directamente con algunas aseguradoras, aquí puedes ver donde contratarlo, en futurseguros no comercializamos estos seguros.