Consejos para proteger tu negocio de los robos.

IMAGEN DE UNA FRUTERÍA LOCAL

Todos alguna vez hemos sufrido o presenciado algún tipo de robo o hurto en un comercio, de hecho, según el último balance de criminalidad del ministerio del interior en el primer trimestre de 2023 hubo en España 31.984 robos con fuerza tanto en domicilios como en establecimientos y más de 160.000 hurtos, ambos se han incrementado con respecto a 2022 (un 6 y un 12% aproximadamente), dicho esto las posibilidades de sufrir un robo para los comercios de Baleares son un 7% inferiores a la media Española.

Un robo puede ser la diferencia entre un buen trimestre o uno pésimo, por eso, la seguridad es siempre una buena inversión.

Aunque en algunos casos estos robos/hurtos y sus consecuencias son inevitables,en otros no o al menos podriamos haber reducido su daño siguiendo algunas pautas de seguridad y protegiéndonos con un buen seguro antirrobo.

¿Cómo te protege el seguro de comercio ante un robo?.

Antes de aclarar la cobertura de robo y atraco del seguro para negocios es conveniente saber distinguir el robo, que es la sustracción de objetos asegurados usando la fuerza para acceder a ellos, del atraco, que es cuando se utiliza la intimidación o violencia sobre las personas que custodian o vigilan los objetos y del hurto, que es cuando se sustraen objetos sin intimidación sin violencia u sin ejercer la fuerza contra las cosas tampoco (por ejemplo, robo al despiste).

El seguro antirrobo indemniza la desaparición, destrucción, deterioro o desperfectos de los bienes asegurados, a consecuencia de robo, o su intento, atraco y expoliación hasta la cantidad contratada para el continente (generalmente los daños materiales al robar) y el contenido (las mercancías o productos generalmente).

Es por eso por lo que debemos siempre contratar una cantidad adecuada tanto de continente como de contenido, no solo es importante la mercancía, puede que los daños generados en puertas, ventanas, paredes etc. del inmueble sean incluso superiores.

Por eso si tu local es alquilado, confirma con el propietario que él tiene asegurado el continente o contratalo dentro de la cobertura de robo del contenido, así te ahorraras un disgusto.

También se cubre el robo y atraco de efectivo, así como el sucedido sobre el asegurado y sus empleados cuando realizan transportes de efectivo desde la empresa asegurada, siempre dentro de los límites contratados en la póliza.

Dentro de los límites del atraco también están cubiertos los clientes y empleados, dentro del local comercial, incluso su asistencia sanitaria, con límites establecidos en la póliza de seguro.

Como consejo recuerda siempre tener activas todas las medidas de seguridad, así como tenerlas actualizadas en tu póliza de seguros, ya que esta suele ser una exclusión en la cobertura de robo, si ya no tienes alarma indícalo a tu compañía de seguros y si la tienes conéctala junto al resto de medidas de protección.

 

¿Qué tipo de negocios son más propensos a sufrir un robo?.

Fundamentalmente los negocios que pueden tener un considerable volumen de efectivo, o donde los productos en exposición sean pequeños y con un alto precio, por ejemplo: 

  • Joyerías
  • Tiendas de telefonía móvil 
  • Negocios de servicios donde pueda haber efectivo (despachos de abogados, gestorías, Agencias de viajes, inmobiliarias) 
  • Constructoras

Algunos consejos para evitar el robo en tu comercio o al menos reducir sus daños.

Primero y fundamental, contrata la cobertura de robo en tu seguro de comercio, por el precio que tiene vale la pena, más aún si ya has sufrido algún intento de robo antes, ten en cuenta que además de indemnizarte por la mercancía robada te cubre contra los daños generados por el robo. 

Si puedes permitirte instalar una alarma conectada a central de seguridad, hazlo, e indícalo a tu agente de seguros, ya que te rebaja el precio de la póliza si tienes cobertura por robo, es una medida de seguridad antirrobo. 

Si tienes una alarma instalada,con disco duro,  lo mejor es que no sea fácilmente localizable, así como tener una línea telefónica protegida para la misma. 

Extrema las precauciones ante visitas de técnicos inesperados (telefonía, luz, etc.), verifica con la compañía su identidad si no les conoces y si es necesario no les permitas el paso al comercio.

No informar a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad ni sobre periodos de vacaciones o cierres. 

Cerrar y cuadrar la caja tras cada turno, evitando dinero fuera de ella o que la caja permanezca abierta, así evitamos los robos al descuido. 

Todos los empleados deben ser conscientes de la gran cantidad de robos que se denuncian cada año e interiorizar que la seguridad es una de las prioridades del negocio, activando siempre todas las medidas de seguridad que tengamos disponibles.

 

¿Cuanto cuesta un seguro con cobertura de robo en Mallorca?.

Esta es una pregunta difícil de responder sin ninguna informacion sobre la situación del comercio, metros cuadrados, mercancías que tienes, actividad, medidas antirrobo… Me explico, no es lo mismo un seguro para un comercio joyeria de 300 metros cuadrados en el centro de Palma, que un seguro para un pequeño restaurante en la vitela.

No obstante, un seguro básico con robo es una pequeña inversión, para un comercio pequeño, puede partir de los 140 euros/año, y la tranquilidad que aporta es muy superior al precio que se abona, si quieres que te demos precio para tu comercio sin ningún compromiso escríbenos aquí un mail o un wasap y estaremos encantados de atenderte.

 


Join the Discussion



    Te llamamos






    El responsable del fichero,RESPONSABLE, usará esta información para responder a las solicitudes de contacto. Los datos enviados se guardarán en un Hosting dentro de la UE. Puedes acceder,rectificar o suprimir los mismos si lo deseas.