En esta entrada completamos el artículo anterior sobre planes de pensiones en el blog, puedes verlo aquí donde explicábamos sus características principales, ¿qué es? ¿cómo rescatarlo? ¿cuándo se puede rescatar? Etc.
En este articulo nos centraremos en la fiscalidad de los planes de pensiones, planes de jubilación, PPA, planes de jubilación privados o los múltiples nombres que tiene. Si tienes dudas o estas interesado en saber mas, ponte en contacto con nosotros, haz clic aquí, somo tu agencia de seguros en Mallorca.
¿Como desgrava el plan de pensiones en el IRPF?.
Antes de nada, una definición, ¿qué es desgravar? Desgravar de manera muy resumida es ahorrar impuestos, el importe que desgravo (es un gasto, la aportación que hago) se resta de mis ingresos y a final de año pago menos impuestos por que he ganado menos.
En 2024 la máxima aportación desgravable a un plan de pensiones es de 1500 euros al año, o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, no afecta que la aportación se haga a lo largo del año de manera mensual (serian 125 euros al mes) o de golpe antes de terminar el año, para ahorrar impuesto en el año debe aportarse como muy tarde el 31 de diciembre del año.
Debes tener en cuenta que cuando haces la renta en 2024 estas declarando tus ingresos de 2023 y restarías las aportaciones a plan que se hicieron en 2023, esta deducción se hace automática en renta, no suele ser necesario incluir las aportaciones normalmente.
Este año 2024 hay un nuevo tipo de plan de pensiones, exclusivo para autónomos, llamado plan de pensiones de empleo simplificados (PPES), haz clic aquí para ver los detalles.
Las ventajas fiscales de los planes de pensiones han cambiado muchas veces, el gobierno puede modificarlas a su voluntad, hace algunos años estos productos de ahorro desgravaban mucho más que hoy en día, aunque a día de hoy siguen teniendo buena aceptación por el público siendo un buen producto tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena, incluso muchas empresas lo incluyen dentro de la nómina que pagan al trabajador, los conocidos como planes de pensiones de empleo.
¿Cuánto se ahorra con un plan de pensiones privado?.
Depende del tramo de renta en el que estés, es decir, debes pagar un porcentaje sobre tus ingresos netos a final de año, y ese porcentaje dependerá del importe que hayas ganado en el año, a mayores ingresos mayor es el porcentaje que pagar, aquí tienes un simulador para poder verlo bien.
Lo normal al ser productos con muy poca liquidez (explicamos las condiciones para sacarlo en el anterior articulo) es no aportarle más que la cantidad que desgrava, aunque si aportas más del límite máximo realmente no pasa nada, ese dinero está dentro de tu plan, aunque no te ahorra impuestos. Mi consejo es que si quieres ahorrar más lo aportes en otro tipo de productos (seguros de ahorro, fondos de inversión etc.).
En resumen, estos productos de ahorro pueden ser un producto ideal si entendemos que estamos ahorrando para la jubilación y no para un corto o medio plazo, teniendo claro que parte de su rentabilidad es el ahorro de impuestos y siempre contratando un producto con un nivel de riesgo acorde a nuestra experiencia y conocimientos.
One comment on “El Plan de pensiones y la declaración de renta.”