Aseguramos lo impredecible.
¿Quién no ha tenido alguna vez un accidente o ha estado hospitalizado por alguna enfermedad?
El seguro de accidentes te protege de estas situaciones. Este tipo de seguro es muy común entre los autónomos que buscan complementar su baja laboral. Sin embargo, un seguro de accidentes personales es más que un seguro para autónomos, ya que puede cubrir y complementar los ingresos de cualquier trabajador, ya sea por cuenta propia o ajena.
¿Por qué contratar un seguro de accidentes?
Por coberturas: Incluye una gama de servicios que se adaptan a todas las personas, independientemente de su edad. Es un seguro muy “usable”.
Por protección: Con una pequeña inversión, podemos asegurar que una baja laboral no afectará a nuestra situación económica familiar, permitiéndonos mantener nuestro nivel de vida.
Por precio: Un seguro de accidentes es más económico que un seguro de vida si tenemos en cuenta la cantidad de coberturas extra que ofrece.
En algunos casos, puede ser la única opción, ya que se puede contratar a personas que, por su edad o características, quedarían excluidas de seguros similares.
¿Qué cubre un seguro de accidentes?
Un seguro de accidentes asegura, siempre que sea por accidente, como regla general, una indemnización en caso de muerte o invalidez permanente, así como una indemnización diaria para una invalidez temporal. A esta se le puede añadir una indemnización por estancia en hospital.
Aparte de estas coberturas básicas, un buen seguro de accidentes puede complementarse con garantías de asistencia en viaje, prestaciones por enfermedad u hospitalización tras enfermedad, asistencia sanitaria, etc.
Son seguros que en general cubren los perjuicios que provoca una enfermedad o un accidente en el asegurado y algunas coberturas extra como asistencias, indemnizando con un capital o con un pago diario.
Preguntas frecuentes
¿Es obligatorio el seguro de accidentes?
En la mayoría de los casos, no es obligatorio. Sin embargo, en algunos sectores, como la construcción, puede ser obligatorio contratar un seguro de accidentes de convenio colectivo.
¿Qué ventajas fiscales tiene el seguro de accidentes?
Si eres autónomo, puedes ahorrarte impuestos. El importe del seguro de accidentes puedes deducírtelo de tu declaración de IRPF hasta un máximo de 500 euros, si cotizas en estimación directa, siempre que estés obligado a contratarlo.
¿Cuál es el mejor seguro de accidentes para mí?
Elegir las coberturas adecuadas depende de tu situación personal. Si tienes familia, puede ser más positivo elevar las indemnizaciones por fallecimiento en accidente o incapacidad por accidente para poder dejar a tu familia con una situación económica buena.
En los casos de autónomos sin cargas familiares, puede ser buena idea aumentar más las indemnizaciones diarias por hospitalización o enfermedad, que los capitales por fallecimiento. Los capitales e indemnizaciones de cada servicio es mejor verlos uno por uno con tu agente de seguros, adaptando el seguro a tus necesidades.
¿Qué significa cada tipo de invalidez?
- Invalidez o incapacidad permanente parcial: Afecta a más del 33% pero no es total, disminuye el rendimiento laboral del trabajador pero no lo incapacita para su profesión.
- Invalidez o incapacidad permanente total: Esta condición inhabilita al trabajador para ejercer su profesión, aunque podría dedicarse a otra.
- Invalidez o incapacidad absoluta: Esta condición inhabilita al trabajador para cualquier profesión, no solo la suya.
- Gran invalidez: Se refiere a la incapacidad permanente absoluta y la pérdida de algún miembro o función vital, lo que requiere que el individuo necesite asistencia en su vida diaria.