Coaseguro y reaseguro, diferencias.
El día a día de un asesor de seguros, te hace interiorizar y familiarizarte con palabras y términos que para el común de los mortales son totalmente desconocidos, aunque te suenan de haberlas escuchado en algún lugar, realmente no entiendes que significan. Por eso en futurseguros, como especialistas en seguros, hemos decidido ir poco a poco haciendo un diccionario de términos del mundo de los seguros y financiero con una explicación fácil y accesible a todos.
¿Qué es un coaseguro?
Es cuando un mismo riesgo (un edifico, un barco… etc.) se asegura a la vez por varias aseguradoras, y cada una tiene un porcentaje del seguro total. Si el barco tiene un siniestro y hay que indemnizar cada una pagara hasta el límite de su parte. Hay un solo tomador y varias aseguradoras.
¿Para qué sirve un coaseguro?
Voy a intentar explicarlo de la forma más fácil de entender posible, las compañías aseguradoras tienen que mantener un equilibrio entre sus ingresos (venta de pólizas) y gastos (pago de siniestros, entre otros), por eso tienen que limitar y adecuar sus compromisos (cada póliza de seguro vendida puede suponer una indemnización) hacer un coaseguro permite seguir vendiendo más pólizas de seguros compartiendo los riesgos con otras aseguradoras.
¿Qué es un reaseguro?
El reaseguro, podríamos entenderlo como un seguro para aseguradoras, me explico, una aseguradora vende pólizas y tienes unos riesgos en su cartera ( posibilidad de siniestros en las pólizas vendidas), pues bien para garantizar que su patrimonio no pueda verse afectado si por algún motivo sube mucho la siniestralidad de su cartera, la aseguradora contrata un reaseguro y se cubre parcial o totalmente de estos riesgos, evidentemente la aseguradora tendrá que pagar a la reaseguradora por esta garantía.
El reaseguro no elimina ni reduce el daño, pero reparte la incidencia financiera de los siniestros entre la entidad aseguradora y el reasegurador.
¿Para qué sirve el reaseguro?
Para cubrirse ante un posible incremento de riesgos en la cartera de seguros, de un posible mal cálculo de los riesgos de la cartera y proteger el patrimonio de la compañía ya que garantizamos hasta dónde puede llegar el gasto en siniestros.
En la práctica tanto el reaseguro como el coaseguro les sirven a las compañías para poder crecer y vender más pólizas de seguros, sin estos dos productos apenas podrían crecer, ya que por cada póliza que se vende debe haber un respaldo financiero (con lo que pagar los siniestros).
Espero que te hayan sido de ayuda estas dos aclaraciones, no obstante, puedes escribirnos y te resolveremos cualquier duda al respecto, y si necesitas un presupuesto para tus seguros contáctanos aquí.